Jhon Córdoba, de jugador ignorado a titular en la Selección Colombia
El delantero de Krasnodar de Rusia vive un momento estelar en la escuadra cafetera.
Jugar en la Selección Colombia era una obsesión para Jhon Córdoba. Cada vez que hablaba del tema pedía que le dieran una oportunidad y, aunque pasaba el tiempo y esta no llegaba, nunca perdió la fe de algún día poder representar a su país.
Incluso, una vez que se quedó por fuera de una convocatoria, cuando el técnico era Reinaldo Rueda, no aguantó más y en su cuenta de X escribió: “Ya uno no sabe ni qué pensar”. Después reconoció que se dejó llevar por la frustración de no ver su nombre entre los escogidos.
Mientras esperaba la ansiada convocatoria seguía destacándose con goles en el Krasnodar, club del menospreciado fútbol de Rusia, al cual llegó en 2021 tras su paso por el fútbol alemán, en donde jugó para el Mainz 05, Colonia y Hertha Berlín.
Es hijo del exfutbolista chocoano Manuel Acisclo Córdoba, un veloz atacante que militó en clubes como Unión Magdalena, Millonarios, Junior y Santa Fe. ‘El Triciclo, como lo apodaban, también integró la Selección Colombia en la Eliminatoria al Mundial de México 86. Al igual que Manuel Acisclo, Jhon nació en Istmina y comparte con este el honor de ser la única pareja padre e hijo que ha marcado gol con la camiseta de Colombia.
Jhon debutó como profesional en el Envigado, de donde saltó al fútbol internacional con Jaguares de Chiapas (México). En territorio azteca también militó en el Querétaro y en Dorados de Sinaloa. A Europa llegó primero al Espanyol y luego al Granada.
Carlos Queiroz lo convocó para los partidos de Eliminatoria al Mundial de Catar 2022 contra Venezuela y Chile, pero no lo puso un solo minuto. Reinaldo Rueda, quien reemplazó al portugués, lo ignoró por completo, pero Néstor Lorenzo sí lo llamó para los amistosos de marzo de este año contra España y Rumania.
En este último fue inicialista y respondió abriendo el marcador con un imponente cabezazo. Allí prácticamente se ganó un lugar para la Copa América, en una posición donde había una dura competencia con jugadores como Rafael Santos Borré, Miguel Ángel Borja, Mateo Cassierra, Juan Camilo Hernández y Duván Zapata, entre otros.
En el último partido de preparación previo a la Copa América volvió a marcar ante Bolivia y puso a dudar a Lorenzo, quien finalmente se inclinó por colocar a Borré en el debut frente a Paraguay.
A los 31 años, cuando otros jugadores han perdido la esperanza de hacer parte del seleccionado de su país, a Jhon Córdoba le llegó el momento de escribir su propia historia en el combinado nacional. Y qué mejor escenario para empezar que un torneo oficial como la Copa América, en cuyo partido contra Costa Rica, el atacante colombiano brilló con todas las de la ley. Le cometieron una pena máxima, hizo una asistencia y metió el tercer gol de su equipo, tras una gran asistencia de James Rodríguez.
En ese partido, por una molestia que tenía Borré en un tobillo, Lorenzo prefirió jugársela por Córdoba por encima de Borja, goleador de River Plate. Viendo su accionar ante los ticos, Córdoba es el más opcionado para ser inicialista el martes contra Brasil, en Santa Clara (California).
Admirador del marfileño Didier Drogba, de quien reconoce copió varios movimientos en ataque, Córdoba vive un momento estelar en la Selección y espera emular lo que hicieron referentes como Radamel Falcao García.
Córdoba, quien hizo parte de la Selección Colombia que ganó el título del Sudamericano sub-20 de Argentina, en 2013, aspira a seguir respondiendo a la confianza que en él tiene depositada el técnico Néstor Lorenzo.
Lo único que seguro no volverá a hacer cuando marque un gol es despojarse de la camiseta y tirarla al aire. Esto le valió una tarjeta amarilla y un fuerte regaño de su papá.